viernes, 11 de junio de 2010

Rutas del barrio el limonar cootrasana



BREVE HISTORIA
Información sobre la empresa:

COOTRASANA cooperativa de transportadores de San Antonio de Prado nace el 11 de septiembre de 1964, dentro de la reunión de 40 conductores en el corregimiento de San Antonio de Prado para analizar la situación del trasporte, debido a la resolución 0779 de 1964 del Ministerio de Fomento, con la cual se pretendía reformar el funcionamiento del transporte automotor del país.
Las conclusiones del encuentro determinaron que era necesario trasformar lo que hasta el momento venia funcionando como la empresa de transporte Ernesto Ortiz, en una cooperativa, como las que ya existían en el área metropolitana.
El 25 de septiembre de 1964 se realizo la primera asamblea de constitución, donde participaron 30 asociados, con 32 escaleras que cubrían las rutas de San Antonio de Prado, los municipios de Heliconia, Armenia y los corregimientos del Cangrejo y Sevilla.
Se concibe la cooperativa como una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Cootrasana cuenta con diferentes comités, que permiten velar por el bienestar de los asociados y los empleados, dentro de los cuales se encuentran el de educación, solidaridad, de rutas, paritario de salud, fondo de fecotrans-fontrasana, comité de selección de personal y junta de vigilancia.
Cootrasana cuenta con una sede principal y sucursales y acopios ubicados San Antonio de Prado, Limonar, Villalia, taquillas en las terminales del sur y del norte, oficina en Ebejico, Sevilla, Heliconia y Armenia.

Cootrasana cuenta con un personal altamente calificado en el servicio de transporte público intermunicipal. Es un grupo heterogéneo de personas, que comparten diariamente los conocimientos que poseen en lo que se refiere al cargo en el que se desempeñan.

Misión

Prestar un servicio de transporte público de pasajeros organizado, orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad, que garantice la rentabilidad y la permanencia de la empresa en el tiempo, mejorando así las condiciones socioeconómicas de los asociados y empleados.

Visión

Cootrasana será en el 2012 la empresa de transporte público de pasajeros más moderna del departamento de Antioquia, pionera en la sistematización operativa de los procesos, apoyada en un equipo humano competente, comprometido con la alta calidad en la prestación del servicio, que garantice la mayor rentabilidad económica y social para los asociados, vinculados y comunidad.

Que rutas se manejan en el barrio?
22 buses intermunicipale
43 busetones metro
33 colectivos del limonar
117 buses urbanos
64 taxis San Antonio de Prado y Sabaneta

Rutas

Heliconia
Samaria
Limonar
Armenia
Villa Lía
Ebéjico
Sevilla
San Antonio de Prado
Metro


Como se fortaleció la ruta?
dando mas oportunidad de trabajo a la comunidad

Que sistema utilizan?
como tiquete estudiantil, el del metro, entre otros sistemas que manejan

Que población se beneficia del trasporte
todos en general

gerente de cootrasana
Omar Cano

viernes, 4 de junio de 2010

organizaciòn de mujeres unidas del barrio el limonar


Eran sumisas que no hacian valer los derechos y que solo hacian caso de lo que decia el marido, donde las maltrataban o no respetaban los derechos .
ellas se reunian en la calle, apenas eran cinco no tenian un apoyo que las respaldara, despues se empezaron a reunir en una casa o otras veces en la biblioteca. Con las reuniones poco a poco fueron llegando mas mujeres, un dia estaban reunidas en la calle paso el señor Javier Marques quien era asesor de PENCA DE SABILA una coorporacion, el nos escucho y nos ayudo a tener el fortalecimiento que necesitabamos.
Ella se acuerda que en la primera asamblea que tubieron en el barrio asistieron 80 mujeres.
mas tarde se llego espacio de ciudad,el genero,el feminismo,proyectos productivos,foros de seguridad alimenticia, liderasgos ,capacitaciones entre otras.
Habian mujeres que no sabian leer ni escribir, se les enseño y aprendieron como ganarse la vida trabajando, aprendieron a hacer productos de aseo como jabones y shampoo.
tubieron una cadena alimenticia que consistia en comprar un mercado y fiarles alas mismas mujeres y alas familias mas burnerables, ellas lo podian ir pagando y tenian de plazo un mes, y haci poderles dar la oportunidad de comprar otras cosas que ellas necesitaran. tambien tubieron un almacen de ropa usada,tenemos en este momento una palanta de onella ( la onella es un honguito que se come).
Ellas han participado en varias marchas o movimientos contra la no vilolencia y los derchos de las mujeres el 25 de noviembre. y el 8 de marzo que para ellas no es el dia de la mujer sino de los derechos de las mujeres.
en este momento asisten a plantones el ultimo dia de cada mes en el parque Berrio alas 5:00 pm .
toda esa ayuda se recibe por proyectos internacionales y varios lugares como uruguy gracias a eso ellas tienen la organizacion , por ley y por la camara de comercio ya estan reconocidas 25 mujeres.
En el 2006 de la coorporacion salieron una promocion de 6 mujeres bachilleres, ellas se graduaron y siguieron estudiando otra cosa, con el fin de brindarles la ayuda a otras mujeres que lo necesitan y que no saben ,ni leer ni escribir. ya hay algunas mujeres que son alfabetizadoras.
Elsy maria taborda madre comunitaria del barrio el limonar 1 dice el cambio es insuperable y las mujeres con el solo hecho de estar en la organizacion se les ve un cambio de un 100% y se les habre la puerta hacia un nuevo horizonte .
uno de los objetivos de la organizacion es que todas las mujeres que quieran hacer parte de la organizacion se capaciten dìa a dìa .
la coorporacion de mujeres unidas queda cerca ala inspeccion del limonar 1. Maria Ateortua es la encargada de atenderlos TEL: 3371450 Las reuniones son los jueves de 2:00 a 5:00 pm.